La cueva del tesoro, un tesoro paleontologico, geológico y cultural.
La Sierra Gorda de Queretaro alberga una gran cantidad de información dentro de sus variados ecosistemas, que van desde semidesiertos hasta bosques mesofilos, pasando por selvas tropicales y bosques de pino – encino. Dentro de estos paisajes encontramos muchas cuevas y sotanos, que nos conducen a las entrañas de las montañas por sus kilometricos pasajes labrados por la fuerza y la corrosión del agua, que se infiltra por las grietas y poros, trabajos de millones de años, escondiendo en la penumbra información geologica, biologica y cultural unica en el mundo.
En Septiembre del 2022 la Asociacion de Espeleologos de Querétaro (AEQ) empieza una nueva exploración en una cueva a las orillas de la Sierra Gorda, en una comunidad encerrada en un cañon con paredes de mas de 300 metros de alto, y laderas de un tanto igual. La Cueva del Tesoro es ahora la cueva mas grande registrada y topografiada del Estado de Querétaro, con sus 5.5 kilometros de recorrido, forma parte de un gran sistema hidrologico subterraneo nuevo para la ciencia. Dentro de esta enigmatica cueva se han descubierto verdaderos tesoros para la ciencia y que nos ayudan a entender nuestra historia natural y cultural.
Mietras nos vamos adentrando en la cueva, las formaciones cristalinas formadas por la precipitación, condensación y demas factores fisicos y quimicos van adornando las paredes de 30 metros de alto con diferentes figuras, convirtiendolo en un salon de clases para los amantes de las rocas y un museo de geología. El primer hallazgo que se realizó fue un arma prehispanica llamada “Atlatl”, el cual data de hace mas de 2000 años de antiguedad, con base en las pruebas de carbono 14 que se le hicieron por parte del INAH. Además se ha encontrado, a escasos 200 metros de la entrada, un pozo completamente vertical de 40 metros de alto, que contiene en el fondo una colección de huesos de animales pleistocenicos, mas de 10,000 años, y que en conjunto con la UNAM y el Museo de Historia Natural de Los Angeles, California, se ha revisado este material hasta poder nombrar algunos animales como son algunos perezosos gigantes del genero Megalonyx, varios antilocapridos de diferentes edades, ademas de unos cuernos de lo que parece ser un bisonte.
En cuanto a la biodiversidad que todavia habita en esta cueva, hemos encontrado una comunidad muy importante de murcielagos en su mayoria comedores de fruta y de polen, insectivoros en menor cantidad y algunos cuantos, muy pocos, que se alimentan de sangre. Esta comunidad d murcielagos son muy importantes para las cuevas, ya que anuncian las horas del día, con su actividad, para los demas habitantes que nunca pueden salir a la luz del sol, ademas de llevarles los nutrientes necesarios a estos sitios tan olvidados. De los insectos y acaros que nos encontramos en su guano se alimenta una especie de ratón que se encuentra muy bien adaptado a la oscuridad, con grandes orejas, pareciera que este evoluciono para usarlas en lugar de sus ojos y poder ubicarse bien en la cueva, estos hallazgos pudieran ser especies nuevas para la ciencia, resaltando la importancia que tienen las cuevas para nuestra historia y nuestro conocimiento sobre los sistemas hidrologicos subterraneos y su penumbra sin explorar.